¿Por qué es necesario deshollinar?
Una chimenea sucia es una de las principales causas de incendio en las viviendas.
Una chimenea sucia puede ser la causa de peligrosos revocos de humo hacia el interior de la vivienda.
Una acumulación excesiva de hollín en el conducto de humos puede provocar la rotura del mismo y ser causa de incendio.
Además, el hollín disminuye el rendimiento de los equipos aumentando sensiblemente el consumo y la contaminación.
Mi chimenea huele muy mal, especialmente en verano
¿Qué puedo hacer?
El olor se debe a los depósitos de la creosota en la chimenea, un subproducto natural de la leña. El olor es generalmente peor en el verano cuando la humedad es alta y el aire acondicionado está encendido. Una buena limpieza ayudará, pero por lo general no va a resolver el problema completamente. El verdadero problema es el aire que entra por la chimenea, un síntoma claro de problemas con la presión general en la casa. La instalación de algunas rejillas de ventilación en la vivienda, solucionarán este problema. El tiro de la chimenea bien cerrado también va a paliar en buena medida este problema.
Tengo caldera de gas. Es necesario también la comprobación de esta chimenea?
¡Sin ninguna duda! Aunque el gas es un combustible de combustión limpia, la chimenea puede llegar a no ser funcional a causa de los nidos de aves o de escombros, llegando incluso a bloquear la caldera. Además puede ser causa del revoco de los peligrosos gases producidos en la combustión.
En el “Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (Real Decreto 1020/2007)” en la Instrucción Técnica 3.3 “Programa de mantenimiento preventivo” se señala la necesidad de “comprobación y limpieza, si procede, de conductos de humos y chimenea”, señalando los periodos según el tipo y potencia del aparato.
Por el hueco de la chimenea caen trozos de cemento y ladrillo
¿Qué puedo hacer?
Muy probablemente el interior del conducto este muy deteriorado, y seguramente habrá que repararlo. Lo primero será hacer una inspección interior del conducto con una videocámara, para poder situar y valorar exactamente la avería. Una vez hecho esto habrá que sopesar todas las opciones posibles. La solución más traumática y que requiere de engorrosas obras de albañilería, obliga a tirar tabiques, suelos, y posteriores trabajos de pintura, alicatados, etc.
Furandos solutions ofrece la realización de visionados técnicos y la posibilidad de reparar mediante el sistema FuranFlex® los conductos de humo, de forma rápida y sin obras.
Por mi shunt de ventilación entran olores de otros vecinos
¿Cuál es la causa?
Si anteriormente no había tenido este problema, y de un tiempo a esta parte ha observado esta situación, muy probablemente se deba a suciedad en el conducto o bien se deba a alguna conexión incorrecta al conducto de ventilación realizada por algún vecino. Lo aconsejable es realizar una video inspección para localizar la causa del problema.
¿Qué es el tiro en una chimenea?
Es la depresión que se origina en la base de la chimenea, como consecuencia de la diferencia de presiones creadas por los gases contenidos en ella (humos) y la columna de aire exterior, de la misma altura que la propia chimenea. El peso especifico de los humos, al estar siempre más calientes que el aire ambiente es siempre menor, por lo cual: Al ser la presión exterior mayor que la interior en la base de la chimenea, los humos experimentan un empuje que tiende a evacuarlos hacia arriba; este empuje es el TIRO NATURAL, creado por la chimenea.
Factores que influyen en el Tiro Natural
1 - El tiro aumenta con la altura de la chimenea, y está en relación con la superficie de la misma. A mayor altura de chimenea menor sección de la salida de humos. (seguir siempre las especificaciones del fabricante)
2 - El peso especifico del aire aumenta cuanto más baja sea su temperatura, por lo cual el tiro será mayor cuanto menor sea la temperatura exterior.
3 - A menor peso específico de los humos más tiro. El peso específico de los humos disminuye conforme aumenta su temperatura, por tanto el tiro será mayor cuanto más alta sea la temperatura de los humos.
4 - El material y la forma del conducto de humos afectan de manera trascendente en el tiro de las chimeneas. Las secciones circulares son las que crean menor perdida de carga. El coeficiente de rozamiento implicará una pérdida de carga distinta para cada material, y lógicamente los interiores lisos, tienen una ventaja innegable frente a otro tipo de materiales (chimeneas de obra, prefabricados de hormigón etc.) Otro factor importante a tener en cuenta respecto a los materiales, es la temperatura de los humos, un conducto bien aislado garantiza una mayor temperatura de humos, y por lo tanto un mejor tiro.
5 - Arboles, paredes, tejados y en general cualquier obstáculo, en un radio menor de 10 m puede incidir negativamente sobre el tiro de la chimenea, dependiendo esta distancia de la altura del obstáculo en relación con nuestra chimenea.
6 - Así mismo un sombrerete inadecuado puede tener una incidencia muy negativa en el tiro de la chimenea.
7 - Otros factores que también tienen influencia, aunque menor, en el tiro natural son la altura sobre el nivel del mar, la ubicación de la instalación, la humedad relativa del aire, etc.
Tiro Artificial
El tiro es creado por elementos mecánicos que se diseñan en cada caso de manera adecuada a las necesidades, por este motivo no dependen tan directamente de las temperaturas exterior o de humos, ni de las circunstancias de presión atmosférica y humedad. Son generalmente utilizados en estufas y calderas de Pellets, y prácticamente no se utilizan para la leña, aunque existen sistemas capaces de garantizar un tiro correcto en las condiciones más adversas.
Nota legal y Política de privacidad
Política de cookies